Sé admirador o amigo nuestro en Facebook y comparte comentarios con otros lectores

lunes, 7 de septiembre de 2009

Historias de diván - Gabriel Rolón


Gabriel Rolón, con maestría, nos revela el backstage de estas sesiones de terapia, mostrándonos no sólo lo que le pasa a sus pacientes sino también lo que le pasa a él como analista. Y esa es, a mi parecer, la frutilla del postre.
(más)

Es interesante el planteamiento que, desde el comienzo del libro, hace el terapeuta: el camino hacia la verdad es doloroso, no es un proceso fácil o sencillo, pero es el único instrumento para dejar atrás el sufrimiento. De la mano del psicoanálisis y de la experiencia profesional del Licenciado Rolón, el libro se convierte en una fuente de consulta para quienes disfrutan del camino de conocerse a si mismos.

El autor nos muestra, como al pasar, que un chiste, un sueño, un olvido, o quizás, una palabra mal dicha, son herramientas significativas para el psicoanálisis. Son puertas abiertas al interior y a la historia de la otra persona.

Con lenguaje sencillo, palabras claras, nada de tecnicismos complejos e inaccesibles, el autor muestra su lado humano, su cercanía, sus dudas y temores, sus complicidades con los pacientes, su generosidad en la entrega cotidiana. Es un libro para curiosos, para lectores incansables, para quienes buscan sorpresas, para gente que analiza, que indaga, que crece. Es un libro para personas comprometidas con el aprendizaje, que ven a la labor terapéutica como un espacio de construcción, de ayuda y de orientación.

Lorena Cervantes

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Gabriel Rolón es un auténtico fenómeno de masas que ha desbancado en Argentina a todos los demás gurús de la autoayuda y la superación como Jorge Bucay y Walter Dresel. Es psicólogo y colabora en varios medios de comunicación de su país. Historias de diván abarca varios relatos basados en transcripciones verdaderas de sus sesiones de terapia.
El autor desea acercarnos a la realidad de la práctica psicológica para que no la temamos, y acabemos considerándola como una herramienta útil para dejar a un lado el sufrimiento. Estas historias tienen que ver con problemáticas concretas: celos, culpa, homosexualidad, perversión, imposibilidad de diferenciar entre amor y pasión, duelo, falta de aceptación de uno mismo, y anorgasmia. A diferencia de lo que muchos lectores puedan creer, Rolón nos advierte que estos problemas son frecuentes entre la población urbana, y por lo general no suelen aceptarse como tales. El tono directo del libro huye de la autoayuda tradicional. Se basa en historias reales y en el diálogo.


Ficha del Libro

Título: Historias de diván |Autor: Gabriel Rolón| Editorial: Planeta| Páginas: 253| Precio : 47$

1 comentario:

  1. Si, es interesante que el terapeuta en este libro muestre ese lado que nunca mostrará ante sus pacientes....es decir, sus dudas, temores, la parte que nos dice que él tampoco es perfecto, y que puede, sin querer, equivocarse. Un libro que expone como el inconsiente tras un chiste, una palabra mal dicha, nos evidencia, a de ser interesante leer.....un detalle...me quedo pensando en lo mágico de ese descubrimiento....ventanas insospechadas que se abren ante un experto domador de fantasmas !....si, me gusta ese adentrarnos en nosostros mismos, pero sabiendo como nos delatamos, será mas constructivo el viaje....

    Gracias por traer este libro...y su reseña...encantadora.

    ResponderEliminar