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martes, 1 de septiembre de 2009

EL MUNDO DE LA EDICIÓN DE LIBROS - Leandro de Sagastizábal / Fernando Esteves Fros


La presente obra, en primer lugar, nos presenta a los editores (publisher en inglés), es decir, a aquellos empresarios editoriales que asumen el riesgo financiero de una publicación y/o quienes atienden, cuidan y mejoran los contenidos de un material. Nos muestra que estas personas, inmersas en un negocio legendario y reconocido, deben demostrar: (más)

- conocimiento de la literatura del género al que se dedica,
- criterio,
- sentido común,
- olfato para saber qué puede interesarle al mercado,
- conocimientos técnicos sobre imprenta y encuadernación,
- buen gusto y
- conocimiento del mercado de lectores y de los canales de distribución.
En síntesis, que un editor debe ser quien aporte valor agregado al trabajo del autor contribuyendo a su mejoramiento formal, sustancial y estético.

Luego, los compiladores brindan un interesante material acerca de las etapas que se llevan a cabo para que un libro salga a la luz: desde el armado del original hasta la llegada a góndola, incluyendo toda la serie de actividades de marketing que deben planificarse para que los lectores lo conozcan y lo compren.

Los capítulos que siguen nos dan un paseo por un rico temario, ambicioso pero bien sintetizado, a saber:
- cuál es el camino que recorre un manuscrito hasta ser publicado,
- cómo se diseña un libro,
- cómo se imprime un escrito (papel, encuadernación y producción editorial en general),
- cómo es el tema de los derechos de autor (registro, qué abarcan, entre otros),
- cómo determinar una tirada de libros (es decir, cuántos libros imprimir, cuándo hacer una segunda edición, etc.),
- cómo es la relación entre el autor-agente literario y el editor,
- cuáles son los perfiles del lector de hoy y qué buscan en las góndolas,
- y cómo se administra una empresa editorial.

Como puede observarse, es un libro de amplio espectro, que puede ser interesante para autores, editores, estudiantes de edición y empresarios del rubro. El conocimiento y la experiencia de los autores compilados, hacen de ésta una obra rica en contenido, bien estructurada y con un gran potencial, ya que despierta inquietudes y da ganas de continuar investigando y profundizando sobre el mundo editorial. La presentación de fórmulas, de cuadros y de información detallada, hace que se convierta en un material de consulta indispensable.

“El mundo de la edición de libros” es un pequeño tesoro que nos permite adentrarnos y mirar con lupa a una industria que impacta en todos los ámbitos. Los invito a conocerlo.

Lorena Cervantes

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL


Si bien el universo editorial tiene una vasta trayectoria en la Argentina, ha sido en los últimos años cuando se ha advertido la necesidad de contar con una sólida formación profesional que oriente las actividades del sector. La escasez de publicaciones especializadas en lengua española sobre la edición -que contrasta con la cantidad de bibliografía anglosajona sobre el tema- no se debe, por cierto, a la falta de autores competentes y experimentados en su profesión. Este libro contribuye a llenar ese vacío bibliográfico -y esperamos que sea el puntapié para futuros aportes-, con la convicción de que la tarea de profesionalización atañe a todos los eslabones de la cadena de producción, distribución y comercialización del libro. En tal sentido, la obra procura brindar un panorama sobre cada una de las etapas que constituye el proceso editorial, desde el momento en que el autor entrega el original hasta las instancias de prensa y difusión. Para ello se ha convocado a reconocidos profesionales en el tema, quienes no sólo acreditan una extensa trayectoria en renombradas editoriales argentinas e internacionales, sino que han sabido repensar ciertos procedimientos generales a la luz de las peculiaridades de nuestro medio. Las diferencias entre soporte y contenido, la presentación de manuscritos, la relación autor-agente literario-editor, la edición técnica y la literaria, la producción editorial y el diseño gráfico, la administración de la empresa editorial, los derechos de autor, el marketing, la comercialización, los perfiles de lector, son algunos de los temas que este libro aborda, a sabiendas de que nuevos desafíos esperan a la industria editorial a partir de los cambios tecnológicos que prometen acelerarse. Y sin duda la formación y la actualización constituirán una de las llaves que permitan vigorizar una industria de enorme repercusión no sólo en el ámbito económico sino también en el cultural.


Ficha del Libro


Título: EL MUNDO DE LA EDICIÓN DE LIBROS |Autor: Leandro de Sagastizábal / Fernando Esteves Fros| Editorial: Paidós | Páginas: 272| Precio : 58$

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