Sé admirador o amigo nuestro en Facebook y comparte comentarios con otros lectores

martes, 1 de septiembre de 2009

Las Jefas - Laura di Marco


La mujer, a lo largo de la historia, ha ido desarrollando una historia de supervivencia en un mundo diseñado por y para hombres. Laura Di Marco, periodista e investigadora, presenta en “Las Jefas”, una mirada intimista sobre mujeres destacadas, que pusieron en jaque las leyes masculinas y brindan una nueva forma de gestionar empresas de alto nivel.

(más)

Di Marco entrevistó, estudió y psicoanalizó a doce mujeres poderosas e influyentes, todas CEOs (en inglés: Chief Executive Officers) de grandes corporaciones: Paula Santilli (Pepsico), María Garaña Corcés y Sandra Yachelini (Microsoft), Analía Rémedi (Hewlett Packard), Marcela Solanes (Unysis), Paula Guerra (MTV), Margareth Enríquez (Louis Vuitton Möet Hennessy), Sandra Slavskus (Nutricia-Bagó), Clarisa Estol (Banco Hipotecario Argentino), María Luisa Fulgueira (Dow Corning), Ana D’Onofrio (La Nación) y Silvia Fesquet (Clarín). Estas damas han gestionado empresas multimillonarias que, bajo su reinado, han visto multiplicado sus ingresos, inversiones y prestigio internacional.
El libro nos muestra que hay denominadores comunes en estas mujeres que acceden a los lugares máximos de decisión, a saber:

- identificación con los padres antes que con las madres;

- fueron hijas únicas o hijas mayores, por lo que las miradas y expectativas de los padres estuvieron posadas en ellas;

- trabajaron desde muy jóvenes, se recibieron y siguieron estudiando durante todos estos años (actualizaciones, posgrados y doctorados)

- cierta estabilidad emocional con parejas de larga data;

- compañeros que entienden y aceptan un “segundo lugar” (ellas son las que se destacan y las que generan el mayor ingreso en la familia, y ellos las acompañan en su crecimiento, pasando más tiempo en el hogar, ya que generaron carreras menos exigentes que las de sus mujeres);

- los maridos de estas líderes son menos machistas, más colaboradores y menos narcisistas que la media latina:

- separan fácilmente lo personal de los negocios (business are business);

- no extrañan ni les da culpa la distancia con la familia;
- saben que parte del ejercicio del poder es aceptar que no todos estarán conformes con sus decisiones y

- que rinden constantemente “exámenes de resistencia y capacidad de recuperación” (resilience en inglés), es decir, de su capacidad de resistir las adversidades, atravesarlas y salir transformadas favorablemente luego de ellas.

Estas doce líderes saben que no existen los caminos cómodos para crecer pero aman los desafíos, los riesgos y se juegan por sus visiones. Son mujeres excepcionales que parecieran haber prescindido de los hombres para su ascenso al poder: no provienen de familias ilustres y llegaron a su cargo sin notables padrinazgos masculinos, maridos influyentes o herencias del abuelo.

En tiempos del posfeminismo, estas mujeres encarnan valores y formas de vida diferentes; son excepcionales y viven como tales. Si bien ser C.E.O. es una tarea solitaria, ellas están dispuestas a pagar el precio. Se enorgullecen de sus tareas, de sus carreras y de sus elecciones: son mujeres que, por sobre todas las cosas, creen en sí mismas.

La autora nos invita a recorrer las historias de cada una de ellas, conocer sus esfuerzos y su intimidad; nos permite reflexionar sobre el nuevo rol de la mujer en estos tiempos. “Las Jefas” es un libro altamente recomendable; los invito a bucear en sus páginas para admirar sin tapujos a estas self-made women que hacen vibrar al mundo de los negocios.

Lorena Cervantes

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

¿Cómo llegaron a la cima, qué dejaron en el camino y cómo están construidas las mujeres que llegaron, por sí mismas, a lo más alto de las corporaciones económicas de la Argentina? ¿Qué tienen de diferente para haber logrado imponerse en el mundo de los hombres? ¿Por qué la crisis de 2001, con su larga saga de tragedias, también dio lugar al surgimiento de un nuevo liderazgo femenino empresario? ¿Hay algo que conecte a las mujeres con el manejo de las crisis? En un clima de época #el posfeminismo# con ruido a mujeres creándose a sí mismas, Las jefas logra retratar el detrás de cámara de este nuevo fenómeno contemporáneo: el del liderazgo femenino. Bucea en la vida pública y la intimidad emocional de doce altas ejecutivas que lideran en los negocios y en los dos grandes diarios del país, Clarín y La Nación. Jefas que provienen de la clase media, que escalaron, sin padrinazgos masculinos a la vista, hasta lo más alto de la estructura de sus compañías. Una jefatura que hoy ejercen sin doble comando. Pero, ¿no era que las mujeres ya habían llegado a todos lados? Las estadísticas indican que esta creencia extendida es apenas un mito. De las mil empresas destacadas en la economía de negocios de la Argentina, las presidentas corporativas #o CEOS# no llegan ni al uno por ciento. Entonces, y con más razón: ¿cómo lo lograron estas mujeres? #Se trata de una operación periodística mayor. La investigación de Laura Di Marco es tan minuciosa que no sólo registra este fenómeno sino que lo disecciona. Nunca antes se había metido tan a fondo el escalpelo, ni se habían visto tan de cerca a estos tiburones blancos.#


Ficha del Libro

Título: Las Jefas |Autor: Laura di Marco| Editorial: Sudamericana | Páginas: 320| Precio : 52$

3 comentarios:

  1. bellisimo el libro, estupendo contenido...felicidades laurita desde bolivia

    ResponderEliminar
  2. Hola...
    Te escribo desde méxico y me interesó mucho este libro.
    ¿sabes si se puede conseguir por acá?... La verdad es que pregunté en una librería cercana y no lo tenían.

    o ¿lo tendrás en pdf?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS DESDE MEXICO MI NOMBRE ES BETSABE GALVAN ME DARE A LA TAREA DE BUSCAR EL LIBRO SE ME HACE BASTANTE INTERESANTE UN GRAN ABRAZO GRACIAS POR PASAR LA INFORMACON DE LO QUE PUBLICAN

    ResponderEliminar