Sé admirador o amigo nuestro en Facebook y comparte comentarios con otros lectores

martes, 29 de septiembre de 2009

LA TIERRA ES PLANA. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI -Thomas Friedman


Hay un antes y un después en la comprensión del mundo luego de la lectura de este magnífico ejemplar. El autor plantea una nueva mirada del planeta, determinando una hipótesis central: la nivelación de la tierra, es decir, el aplanamiento del terreno de juego de la competencia a escala global.

(más)

Friedman establece diez fuerzas que actuaron como causales en dicho aplanamiento, y lo expone en el siguiente orden: la caída del muro de Berlín, la aparición de Netscape y Windows, el desarrollo del workflow software (digitalizar y transportar por Internet información y datos, transacciones C2C, automatización de procesos), el acceso libre a los códigos de fuente (open sourcing), subcontratación (el outsourcing con India a la cabeza), el ingreso de China al panorama competitivo mundial (el offshoring o traslado de fábricas para abaratar costes), la colaboración horizontal (proveedores-minoristas-clientes) para la creación de valor (supply-chaining), el insourcing (intromisión de los subcontratistas en las empresas contratantes), el in-forming (acceso libre a la información) y la aparición de nuevas tecnologías que amplifican y potencian a los demás aplanadores.
Estas fuerzas que han convertido al planeta en lo que hoy es, necesitan de seres humanos que entiendan los nuevos conceptos y los pongan en práctica; a ellos Friedman los denomina “los intocables”. Entiende por tales a los especialistas, es decir, gente que se adapta fácilmente a esta realidad diferente, personas que crean valor en forma constante y cuyo atributo primordial es la imaginación creativa.
En este panorama, las nuevas tecnologías se combinan con nuevas formas de hacer negocios, dejando obsoletas a las antiguas prácticas y habilidades empresariales y exigiendo actualización full time, renovación, cambio. El acceso múltiple a todo (vía internet las posibilidades son enormes; se puede acceder a los lugares más recónditos del planeta en cuestión de segundos y se puede trabajar on line con gente ubicada en otros continentes, tarea disparatada e impensable diez años atrás) hacen que la competencia se allane.
Así, Friedman nos regala una investigación sin precedentes, una síntesis que no podemos dejar de leer: en casi 500 hojas resume décadas de historia y se da el lujo de proponer un concepto claro y original.
Si sos empresario, no dejes de leerlo. Si sos docente, no omitas su consulta. Si sos un aficionado a la tecnología, te fascinará. Si sos un adicto a lectura sociológica, te será de gran interés. Si sos alumno, es un libro para entender el mundo en el que te tocará desempeñarte. Si tan sólo sos un curioso, hazme caso: no dejes pasar la oportunidad de entender al mundo un poco más profundamente. Sea cual fuere tu papel en este planeta, regálate capacitación, regálate un libro de gran valor formativo. No te arrepentirás!

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Thomas Friedman, tres veces ganador del prestigioso premio Pulitzer y auténtico gurú de la economía en la actualidad, presenta en su esperadísimo y bestselleriano La Tierra es plana las claves que explican el fenómeno conocido como «aplanamiento » o «muerte de las distancias», por el cual tanto la economía como la sociedad, las estructuras de poder e, incluso, los gobiernos, se han visto profundamente alterados y socavados. Con un estilo brillante, claro y directo, Friedman acerca al lector al complicado proceso de la globalización, que nos aboca a un nuevo orden social, y explica sus logros y desgracias.

Lorena Cervantes

Ficha del Libro


Título: LA TIERRA ES PLANA |Autor:Thomas Friedman| Editorial: Mr | Páginas: 495| Precio : 48$

No hay comentarios:

Publicar un comentario